Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia al veneno los himenópteros. Tratamiento y evitación

Cómo tratar una picadura de abeja y cómo evitar, dentro de lo posible, estos insectos.

Fuente: conectandopacientes.es

A la hora de tratar una picadura de abeja, lo primero es retirar lo antes posible el aguijón, sin presionarlo para evitar que se inyecte más veneno. Esto lo podemos hacer rascando la zona afectada con una tarjeta. Además, conviene apartarse del lugar donde haya ocurrido la picadura para impedir un ataque masivo, ya que cuando una avispa ataca a una persona, incita a otros miembros de la colonia a atacar también.

Cuando la reacción producida es local, se debe aplicar frío o amoniaco en la zona para desinflamarla y retrasar la absorción del veneno, lavar con agua y jabón, y suministrar a la persona afectada un antihistamínico para aliviar los síntomas. En el caso de que la reacción sea sistémica cutánea conviene administrar antihistamínicos orales o parenterales y corticoides. Si se produce un caso de anafilaxia, hay que administrar adrenalina lo más rápidamente posible. Si el paciente es alérgico y ha sufrido una anafilaxia anteriormente, debe llevar siempre encima un autoinyector de adrenalina intramuscular. Tras aplicárselo, se le debe trasladar a un centro médico para completar el tratamiento.

Los pacientes alérgicos al veneno de los himenópteros deben evitar exponerse a nuevas picaduras y tener en cuenta algunas sencillas precauciones:

  • Utilizar ropa no holgada de colores discretos y que cubra todo el cuerpo. Sacudir la ropa antes de usarla, para evitar que haya algún insecto entre sus dobleces.

  • Los olores fuertes atraen a los insectos, por lo que no se deben utilizar perfumes.

  • Antes de entrar en un coche, comprobar que no hay insectos y llevar las ventanillas subidas.

  • Alejarse de flores, árboles frutales, colmenas, nidos o basura.

  • En zonas con muchas flores, evitar actividades que puedan provocar colisiones con estos insectos, como montar a caballo, en moto o en coches descapotables.

     

  • En las piscinas, no caminar descalzo y cuando estemos cerca de las duchas, donde las avispas suelen ir a beber, tener especial cuidado de no pisarlas.

  • Evitar comer al aire libre, especialmente frutas. Siempre comprobar que no hay himenópteros posados en tus alimentos o en el borde de las bebidas azucaradas.

  • Mantener lejos de la vivienda cualquier colmena. Llamar a profesionales si es necesario erradicarlas.

  • Evitar hacer movimientos bruscos si tenemos una abeja o avispa cerca. Si un himenóptero se posa sobre tu cuerpo, permanecer quieto o hacer sólo movimientos lentos hasta que se aleje. En caso de que haya muchos insectos, correr.

El tratamiento con inmunoterapia puede curar la alergia al veneno de himenópteros.

Este consiste en la vacunación con dosis progresivamente crecientes con extractos de veneno del insecto implicado. Si se logra identificar correctamente el insecto responsable, el extracto del veneno y se mantiene en dosis y tiempo suficientes, la eficacia de la inmunoterapia está cien por cien demostrada, y proporciona un alto porcentaje de protección. La duración recomendada es de 3 a 5 años, y su efecto es duradero.

Para resolver cualquier duda sobre la alergia al veneno los himenópterosíntomas, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

27 Jun 2022 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Sigue leyendo

Leer más

Las alergias y el impacto en la Salud Pública

En las últimas décadas, las alergias han experimentado un notable aumento en prevalencia, hasta el punto de ser consideradas por algunos expertos como una epidemia moderna Sigue leyendo

Leer más

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más