Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia al veneno los himenópteros. Tratamiento y evitación

Cómo es el tratamiento y cómo evitar, dentro de lo posible, estos insectos.

Fuente: conectandopacientes.es

En un artículo anterior os hablamos sobre los síntomas y el tratamiento de la alergia al veneno de los himenópteros. En este artículo os contamos cómo es el tratamiento y cómo evitar, dentro de lo posible, estos insectos.

A la hora de tratar una picadura de abeja, lo primero es retirar lo antes posible el aguijón, sin presionarlo para evitar que se inyecte más veneno. Esto lo podemos hacer rascando la zona afectada con una tarjeta. Además, conviene apartarse del lugar donde haya ocurrido la picadura para impedir un ataque masivo, ya que cuando una avispa ataca a una persona, incita a otros miembros de la colonia a atacar también.

Cuando la reacción producida es local, se debe aplicar frío o amoniaco en la zona para desinflamarla y retrasar la absorción del veneno, lavar con agua y jabón, y suministrar a la persona afectada un antihistamínico para aliviar los síntomas. En el caso de que la reacción sea sistémica cutánea conviene administrar antihistamínicos orales o parenterales y corticoides. Si se produce un caso de anafilaxia, hay que administrar adrenalina lo más rápidamente posible. Si el paciente es alérgico y ha sufrido una anafilaxia anteriormente, debe llevar siempre encima un autoinyector de adrenalina intramuscular. Tras aplicárselo, se le debe trasladar a un centro médico para completar el tratamiento.

Los pacientes alérgicos al veneno de los himenópteros deben evitar exponerse a nuevas picaduras y tener en cuenta algunas sencillas precauciones:

  • Utilizar ropa no holgada de colores discretos y que cubra todo el cuerpo. Sacudir la ropa antes de usarla, para evitar que haya algún insecto entre sus dobleces.
  • Los olores fuertes atraen a los insectos, por lo que no se deben utilizar perfumes.
    Antes de entrar en un coche, comprobar que no hay insectos y llevar las ventanillas subidas.
  • Alejarse de flores, árboles frutales, colmenas, nidos o basura.
  • En zonas con muchas flores, evitar actividades que puedan provocar colisiones con estos insectos, como montar a caballo, en moto o en coches descapotables.
  • En las piscinas, no caminar descalzo y cuando estemos cerca de las duchas, donde las avispas suelen ir a beber, tener especial cuidado de no pisarlas.
  • Evitar comer al aire libre, especialmente frutas. Siempre comprobar que no hay himenópteros posados en tus alimentos o en el borde de las bebidas azucaradas.
  • Mantener lejos de la vivienda cualquier colmena. Llamar a profesionales si es necesario erradicarlas.
  • Evitar hacer movimientos bruscos si tenemos una abeja o avispa cerca. Si un himenóptero se posa sobre tu cuerpo, permanecer quieto o hacer sólo movimientos lentos hasta que se aleje. En caso de que haya muchos insectos, correr.

El tratamiento con inmunoterapia puede curar la alergia al veneno de himenópteros. Este consiste en la vacunación con dosis progresivamente crecientes con extractos de veneno del insecto implicado. Si se logra identificar correctamente el insecto responsable, el extracto del veneno y se mantiene en dosis y tiempo suficientes, la eficacia de la inmunoterapia está cien por cien demostrada, y proporciona un alto porcentaje de protección. La duración recomendada es de 3 a 5 años, y su efecto es duradero.

Para resolver cualquier duda sobre la alergia al veneno de los himenópteros y posibles tratamientos, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

19 Jul 2022 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más