Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia al veneno de abejas y avispas

Ciertos tipos de insectos pueden provocar alergias en personas sensibles. En España se estima que aproximadamente un millón de personas es alérgica al veneno de abejas y avispas, también llamados himenópteros.

alergia veneno avispas

La reacción más grave al veneno de abejas y avispas

La consecuencia más grave que se produce tras la picadura de uno de estos insectos es el shock anafiláctico o anafilaxia. A la hora de medir la gravedad de la reacción existe una clasificación de 4 niveles. El cuarto nivel es el más grave de todos. Cuando una persona llega a este nivel los sistemas respiratorio y circulatorio se ven afectados hasta el punto de que se puede llegar a producir la muerte del paciente. El tratamiento contra la anafilaxia es la adrenalina administrada de forma intramuscular. Es recomendable que las personas alérgicas al veneno de abejas y avispas que estén en riesgo de sufrir un caso de anafilaxia lleven consigo un autoinyector de adrenalina.

Cómo saber si eres alérgico

Cuando se presenta una reacción en la zona de la picadura de 10 cm de diámetro es muy posible que se sea alérgico al veneno de avispas y abejas. El área sufre picor, erupciones y la persona a veces tiene dificultad para respirar, mareos, vómitos y alteración de la conciencia. Si esta reacción sigue persistiendo durante más de 24 horas hay que consultar a un alergólogo para que realice el diagnóstico de la alergia y no se produzcan peores consecuencias en el futuro.

Cuál es el tratamiento

Esta es una de las alergias que mayor porcentaje de curación tiene, ya que la vacunación con veneno de himenópteros o inmunoterapia es eficaz en el 95% de los casos. Es la forma de inmunoterapia que mayor éxito tiene. Este tratamiento se hace con el veneno del insecto al que se es alérgico. Una vez terminado la mayoría de personas tratadas no vuelven a sufrir una reacción alérgica contra el veneno de abejas y avispas o por lo menos no sufrirán una que ponga en riesgo su vida.
Por supuesto si tienes más dudas sobre la alergia a himenópteros puedes preguntar a nuestro alergólogo. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

04 Jun 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más