En caso de que se haya producido una picadura de abeja o avispa es conveniente que el paciente acuda a un especialista en alergias para que le realice un diagnóstico para de esta manera saber cuál es el tratamiento más adecuado y qué medidas hay que seguir. Para ello se llevarán a cabo pruebas cutáneas y pruebas de laboratorio y en función de los resultados obtenidos se seguirá un camino determinado.
Uno de los tratamientos más efectivos a la hora de curar o mejorar la alergia al veneno de abejas y avispas es la inmunoterapia. La inmunoterapia consiste en la administración en pequeñas dosis del alérgeno que ha provocado la reacción alérgica. Es eficaz en el 98% de los casos y su objetivo consiste en que la respuesta al alérgeno vaya cambiando hasta conseguir reducir la sensibilidad al mismo lo máximo posible, tanto que en muchos casos se logra curar la alergia.
En caso de que la picadura sea de abeja hay que retirar el aguijón, hay que tener cuidado de no hacer presión sobre el saco que tiene veneno ya que podría salir aún más cantidad. Hay que lavar la herida, aplicar compresas frías o hielo, desinfectar la zona. Bajo ningún concepto hay que rascarse, ya que existe riesgo de que se produzca una sobreinfección, en otras palabras una infección que se manifiesta durante el tratamiento antimicrobiano de otra infección.
Las personas alérgicas al veneno de abejas y avispas tienen que llevar siempre consigo adrenalina. En caso de haberla usado el paciente tiene que ser llevado de manera inmediata a urgencias.
Si necesitas más información sobre el diagnóstico de la alergia a himenópteros, su tratamiento y las posibles complicaciones no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto que te ayudará encantado. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.
Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y pueden ser muy peligrosas en el caso de los más pequeños. Las especialistas de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga explican cómo identificarlas y tratarlas
Sigue leyendo
La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, según advierte la doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mientras que la intolerancia a alimentos “no supone un peligro vital”, aclara.
Sigue leyendo
Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre.
Sigue leyendo
Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másLas condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen que también en esta época sean frecuentes las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másTanto si los usan como si se exponen a su humo agrava los síntomas de asma. Sigue leyendo
Leer más