Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Sabías que se puede padecer alergia al semen?

Fuente: EFE: Salud

En ocasiones sucede que las alergias surgen sin una razón aparente y a sustancias que, usualmente, son inocuas. Consiste en un error de nuestro sistema defensivo que, al identificar una sustancia inofensiva, la confunde como nociva y entra en acción. Es el caso de la desconocida alergia al semen y, hoy, en TengoAlergia, te lo explicamos al detalle.

La alergia al esperma se trata de una respuesta errónea de nuestro sistema inmunitario. Es tan poco frecuente que resulta desconocida para muchos. De hecho, es habitual confundirla con infecciones vaginales debido a que los síntomas son parecidos. Esta se manifiesta a través de picor, escozor quemazón e inflamación en la zona vaginal y, aunque es poco probable, también puede causar anafilaxia.

¿Por qué y cuándo surge?

El semen está constituido por una proteína denominada PSA. Esta se produce en la próstata para que el esperma sea más líquido y que los espermatozoides puedan moverse con mayor facilidad y, además, es la responsable de esta alergia.

Los síntomas suelen aparecer durante las relaciones sexuales, aunque también pueden darse justo después de mantenerlas. La utilización del preservativo es el método fundamental para protegerse de esta alergia. Por otro lado, no cabe preocupación ante la imposibilidad de embarazo: la inseminación artificial es la solución.

alergia-al-semen

¿Quiénes pueden sufrirla?

Esta alergia tarda en desarrollarse. Las mujeres susceptibles de sufrirla tienen a partir de 30 o 40 años, ya que este tipo de hipersensibilidad necesita un determinado tiempo de desarrollo, un contacto repetido, al igual que otras muchas alergias. Además, precedentes familiares de asma, rinoconjuntivitis o dermatitis atópica también son factores que facilitan su aparición.

Por otro lado, cabe destacar que cualquier dispositivo o intervención que pueda alterar el sistema inmune, como cirugías o dispositivos DIU, aumentan las posibilidades de desarrollar esta alergia. En el caso de los hombres, las vasectomías pueden suponer ciertos cambios en el semen, convirtiéndolos en una sustancia más alergénica. Un dato curioso: la menopausia reduce las posibilidades de sufrir este tipo de alergia ya que reduce la capacidad de acción del sistema inmunitario.

La alergia al semen puede causar anafilaxia

Los síntomas habituales de esta alergia, como ya hemos explicado, consisten en picores, escozores o la inflamación de la zona vaginal. Sin embargo, en los casos más graves pueden darse incluso problemas a la hora de respirar, dolor abdominal, urticaria, vómitos y, en su máxima expresión, anafilaxia. El tratamiento habitual se basa en antihistamínicos, aunque, como ya sabemos, para los casos de anafilaxia se utilizan los autoinyectables de adrenalina.

Curiosidad: alergias cruzadas

Según las últimas investigaciones, existe cierta relación entre la alergia a los perros y la alergia al semen. Se trata de un caso extraño, pero real. Esta anomalía se conoce como “alergias cruzadas” y consiste en que las proteínas que participan en dos alergias distintas, son tan parecidas, que el cuerpo es incapaz de distinguirlas y sucede la reacción cruzada. En este caso concreto, la ya mencionada proteína PSA, propia del esperma, es bastante similar a la Can F5s, perteneciente a los perros.

alergia-al-semen

Nuestra recomendación

Como siempre, la solución más efectiva nos la dará un experto, por eso, acude al alergólogo. Y recuerda que si sufres los síntomas correspondientes a esta alergia tan desconocida, debes usar siempre preservativo.

Sigue visitando nuestra página y, para cualquier consulta, contacta con nuestro experto.

30 Ago 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más