Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia al semen ¿es posible?

Enrojecimiento, picor y malestar en la zona genital después de tener relaciones sexuales puede ser un signo de alergia al semen, una patología poco frecuente pero también poco diagnosticada.

Fuente: cuidateplus.marca.com

Después de mantener relaciones sexuales, algunas mujeres sienten molestias en la zona vaginal y no saben a qué es debido. A veces no es nada importante pero en ocasiones esto puede ser un signo de alergia al semen. Esta alergia, tal y como señala Borja García Gómez, urólogo y experto en Andrología de ROC Global Health, “a veces llamada alergia a los espermatozoides o hipersensibilidad al plasma seminal, es una reacción alérgica poco común a las proteínas que se encuentran en el semen de un hombre y que afecta principalmente a mujeres”.

Suele aparecer entre los 20 y los 30 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. En muchas ocasiones, la alergia al semen aparece a partir de un acontecimiento que la desencadena (un parto, una cirugía, el uso del DIU, una vasectomía) y con frecuencia la mujer afectada tiene un historial de alergias previo o asma o rinitis, que confirman una predisposición. Es importante saber que la alergia a los espermatozoides “se puede descubrir la primera vez que una mujer tiene relaciones sexuales, pero a veces ocurre después de que la mujer ha tenido otras parejas sexuales sin reacción alérgica”. Además, “también puede ocurrir con una pareja, pero no con otras o puede suceder repentinamente con una pareja de mucho tiempo”, señala el experto.

¿Por qué se produce? “La respuesta a esta pregunta está en la composición del semen: 10% espermatozoides y 90% de líquido seminal que contiene sustancias como minerales, azúcares, hormonas, colesterol y proteínas. Según los estudios realizados sobre este problema, la alergia suele ser a una proteína llamada PSA, segregada por la próstata y presente en el plasma seminal, de ahí que la alergia se produzca siempre que haya contacto con el líquido seminal”, señala Natalia García Montaner, especialista en Ginecología y Obstetricia en Ginnova Barcelona.

Como curiosidad decir que “la proteína PSA es muy similar a una de las proteínas de las células epiteliales de los perros causantes de la alergia a estos animales. Esto hace que sea frecuente encontrar reacciones cruzadas y que sea frecuente que la paciente alérgica al semen sea también alérgica a los perros, sobre todo a los machos, ya que esta proteína solo la tienen los machos”.

Como señala García Gómez “los síntomas más comunes de la alergia a los espermatozoides son enrojecimiento, hinchazón, dolor, picazón y sensación de ardor en el área vaginal”. Estos “generalmente comienzan entre 10 y 30 minutos después del contacto con el semen y es posible que no se limiten al área vaginal”, es decir, “pueden ocurrir en cualquier área que tenga contacto con el semen, incluida la piel y la boca”. Los síntomas, señala, “pueden durar unas horas o unos días”.

Cuando los síntomas se localizan en otras áreas del cuerpo, pueden aparecer en forma de “urticaria, edemas e, incluso, dificultad para respirar o anafilaxia (una reacción alérgica potencialmente mortal)”, explica.

Al tratarse de una alergia poco frecuente y cuyos síntomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y en diferentes situaciones, es normal que el diagnóstico se complique. De hecho, según explica García Gómez, “la alergia al semen a menudo se diagnostica erróneamente como vaginitis (inflamación de la vagina), candidiasis o como una enfermedad de transmisión sexual (ETS) como el herpes”. Para descartar estas patologías, una pista para el diagnóstico es el uso de condones. “Si hay alergia a los espermatozoides, la mujer no debería tener ningún síntoma cuando ella y su pareja usen un condón”, aconseja el experto.

¿Podré tener hijos?

Además de ser algo molesto para la mujer, la alergia al semen puede llegar a ser muy frustrante para muchas parejas. Y es que “puede complicar las cosas para las parejas que desean concebir, ya que esto generalmente no puede suceder a través de relaciones sexuales sin protección”, informa García Gómez. Sin embargo, es importante saber que “existen formas de que una mujer quede embarazada incluso con alergia a los espermatozoides ya que este problema no afecta su fertilidad y el embarazo se puede lograr mediante inseminación artificial o fertilización in vitro”.

Eso sí, “las mujeres que sospechen que son alérgicas a los espermatozoides deben consultar a su ginecólogo o alergólogo para que le hagan pruebas intradérmicas, en las que se inyecta una pequeña cantidad del semen de la pareja debajo de la piel con el fin de confirmar si hay alergia o no”.

Opciones de tratamiento

El tratamiento definitivo de esta alergia es “evitar el contacto con el alérgeno (el semen) con el uso del preservativo”, indica García Montaner. Para los síntomas, si son locales y leves, se podrá administrar un antihistamínico o corticoides locales, si hay inflamación. En el caso de que sean síntomas graves será necesario administrar otros fármacos sistémicos, informa la experta.

Para resolver cualquier duda sobre alergia al semen, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

22 Mar 2022 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más