El cambio climático ha provocado un notable incremento de los casos de alergia al polen, especialmente en niños cada vez más pequeños, debido a que el ascenso de las temperaturas medias prolonga las épocas de polinización y las intensifica.
Diversos estudios internacionales indican que una de cada cinco personas sufre algún tipo de alergia, y que los menores de edad se ha detectado un aumento relevante de esta afección debido al calentamiento global.
En este sentido, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), coincide con que el ascenso de las temperaturas, las precipitaciones y el clima más extremo permiten estaciones de polinización más largas, y por ello cada vez hay más personas que sufren alergia por el cambio climático.
El calentamiento de la superficie terrestre es responsable del aumento de la densidad de especies vegetales en algunas zonas, de la cantidad de polen producido por cada una y del alargamiento de la temporada de polinización”.
Aunque la mayoría de las plantas que producen alergia polinizan durante la primavera, debido al Cambio Climático muchas de esas plantas adelantan este proceso o incluso lo extienden durante el verano. De ahí que estos últimos días los cuadros de alergia han aumentado a pesar de que la primavera ya está dando paso al verano. Eso y que las lluvias de los últimos días han favorecido de nuevo la polinización de nuevo.
Consulta este artículo sobre cómo prevenir tu alergia al polen con remedios naturales.
La contaminación es otro de los efectos que provoca el cambio climático o el calentamiento global, ya que la polución que genera el ser humano no es expulsada a través de las atmósfera y los gases se quedan «encerrados» en la superficie terrestre.
La contaminación procedente, por ejemplo, de la combustión del gasoil empeora los síntomas de los niños con rinitis alérgica o asma, ya que multiplica la irritación de las vías respiratorias, inflamándolas y acumulando mucosidad.
Según diferentes estudios, las reacciones alérgicas proliferan más en las ciudades con un índice mayor de contaminación que en los territorios donde existe más vegetación.
Puedes consultar nuestra página especial sobre la alergia al polen para conocer todo acerca de este tipo de alergia. Si todavía tienes dudas puedes consultar con nuestro experto alergólogo aquí y te ayudará en lo que necesites.
La cita será el próximo 26 de marzo a las 11:00 horas y tratará de concienciar sobre cómo el uso de los autoinyectores de adrenalina pueden salvar vidas. Sigue leyendo
Leer másLos síntomas de la alergia se pueden combatir con múltiples tratamientos. La mayor parte de éstos solo eliminan los síntomas, mientras que el tratamiento con inmunoterapia actúa sobre la causa de la enfermedad. Sigue leyendo
Leer másAlgunas plantas y árboles comunes que se utilizan para adornar jardines y espacios públicos pueden provocar reacciones alérgicas. Sigue leyendo
Leer más¿Te encanta la primavera pero temes las alergias? No estás solo. Muchas personas sufren de alergias estacionales y piden consejos de alivio a sus médicos. Si estás buscando técnicas para evitar que las alergias afecten tu vida, sigue leyendo para … Sigue leyendo
Leer másFuente: conectandopacientes.es En la actualidad, la mayoría de las personas permanecen gran parte de su tiempo en espacios cerrados, respirando aire rico en sustancias potencialmente alergénicas. El polvo de casa es la principal fuente de alérgenos del interior de las … Sigue leyendo
Leer másSegún un estudio de EEUU, ya que esto puede variar de una zona a otra. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluyó al sésamo en el listado de los principales alérgenos alimentarios de los Estados Unidos. ¿Por qué? Sigue leyendo
Leer más