Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia al pino: síntomas y características

El Pino fue principalmente introducido en Galicia debido a la repoblación forestal, ocupando grandes extensiones de terreno y extendiéndose por toda España.

Se trata de un árbol que expulsa cuyo polen se compone de savia de color amarillento. Los granos son pesados, lo que provoca que gran cantidad de ellos caigan al suelo, evitando su propagación por el aire. Este factor ayuda a que la alergia al polen de pino no sea tan común como otras.  Sin embargo existen gran cantidad de personas que son alérgicas a los pinos a pesar de no entrar en contacto directamente con las partículas de polen.

Las personas sensibles o con alergia al pino pueden tener reacción alérgica por inhalación o por contacto.

pino

Síntomas de la alergia al pino

El síntoma más habitual de la alergia al pino es la fiebre del heno o la rinitis alérgica cuando los síntomas se producen por inhalación de granos de polen, tanto en espacios abiertos como cerrados.  Además también se puede sufrir irritación cutánea, en caso de entrar en contacto con la savia pesada que segrega el pino o incluso por productos que lleven pino, como los aceites o fragancias. Las personas con alergia a los pinos suelen reaccionar alérgicamente a cualquier tipo de variedad de ellos (pinaceae).

Si se observa una respiración con sonidos sibilantes o se tose reiteradamente al entrar o estar cerca de los pinos, padece lagrimeo, secreción y congestión nasal, es probable que se tenga alergia al polen de pino.

Puede ocurrir que una persona no alérgica, descandene estornudos tras inhalar algún grano de polen de pino; pero no pasará de ahí. Sin embargo, una persona con alergia al pino estornudará reiteradamente, ya que su sistema producirá y liberará histamina. Esto provoca que los conductos nasales se inflamen y provoquen congestión nasal y el resto de síntomas descritos.

La histamina es la responsable directa de las erupciones en la piel, en los ojos, la nariz, la boca de la fiebre del heno.

Según un estudio realizado por el Dr. Gastaminza en el País Vasco, el polen de pino, tiene un contenido bajo en proteínas, siendo posible que se necesite una exposición muy grande a este polen para producir alergia. Además, asegura que las personas que sufren alergia al pino suelen ser monosensibles, es decir, no suelen ser alérgicas a otros tipos de polen.

 

09 Mar 2017 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más

La Alergia al Roscón de Reyes: Cuidados y Consideraciones

Roscón de Reyes puede ser una fuente de preocupación debido a las alergias alimentarias, ya que puede contener ingredientes como harina, huevos, leche, frutos secos y frutas confitadas.
Sigue leyendo

Leer más

Alergias Alimentarias

Exploración profunda de las respuestas inmunológicas y la genética en las alergias alimentarias,
Sigue leyendo

Leer más