Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La alergia al árbol de Navidad se relaciona con la alergia al moho y al pino

En invierno y especialmente en Navidad se pueden desencadenar diferentes tipos de alergia, tanto por las condiciones climatológicas como por las tradiciones propias de la época.

Las alergias más comunes son:

  1. Alergia al árbol de Navidad (o al pino).
  2. Alergia al moho.
  3. Alergias alimentarias (frutos secos, mariscos, lácteos…).
  4. Alergia al frío.
  5. Alergia a los ácaros.

En este post nos centraremos en hablar de por qué el árbol de navidad produce alergia y cómo prevenirla.

Alergia al Árbol de Navidad de pino natural

Cuando el árbol de Navidad que pones en casa es natural, es frecuente que haya cogido humedad y moho ya que antes de transportarlo hasta tu hogar ha sido regado varias veces y ya estado guardado en algún lugar cerrado (camioneta, almacén, tienda…).

El estudio, publicado en Annals of Allergy, Asthma and Immunology, indica que las muestras contienen una variedad de mohos -unos hongos muy pequeños- y que la mayoría de ellos son alérgenos que se ha demostrado que aumentan el riesgo de sibilancias (pitos), tos persistente y sensibilización alérgica en los niños.

Debes tener en cuenta algunos consejos para evitar que pueda provocarte alergia:

  • Antes de entrar el árbol a casa, conviene regarlo con una manguera para quitar restos de suciedad, polvo y polen, principalmente.
  • Usa un purificador de aire, servirá tanto para evitar el moho como para evitar los ácaros.
  • Del mismo modo, hay que controlar la temperatura y la humedad de la habitación en la que esté el árbol, cuanto más cálido sea el ambiente, los hongos liberarán más esporas y más posibilidades de reacciones alérgicas habrá.
  • El árbol de pino produce poco polen, pero aún así puede tener restos que, en contacto con la cara, puede producir alergia, por lo que conviene utilizar guantes mientras se coloca la decoración, pero sobretodo “limpiarlo”.

christmas-tree-1081981_640

  • Lo mismo ocurre con los ornamentos, conviene limpiarlos ya que probablemente lleven un año guardados y hayan acumulado mucho polvo y ácaros.
  • Cuando termina la Navidad y se guardan todas las bolas, estrellas, luces y demás decoración, conviene volverla a limpiar y guardarlo en bolsitas cerradas para que al próximo año la tarea sea más fácil.
  • Si el árbol lo guardas dentro de una habitación, lo mejor es tener esa sala bien ventilada ya que la resina del pino puede ser irritante aunque no alérgica.

Según la compañía aseguradora, Adeslas: El árbol, protagonista en muchos hogares durante las fiestas navideñas, puede desencadenar alergias y brotes de asma.

La empresa Aggies de Tejas , EEUU, sugieren usar el árbol llamado el Leyland Cypress porque es un híbrido verdadero y no puede producir polen, es un árbol con menos resina y, por tanto, con menos olor. Aunque lo más probable es que tu alergia al árbol de Navidad se deba al moho.

No obstante,  si eliges un árbol artificial que nuevo o viejo haya llegado a casa guardado, también deberás tener algunas precauciones para evitar la reacción que provoca la alergia a los ácaros. Puedes conocer los consejos aquí: Alergia a los ácaros de Otoño.

Fuentes: Allergy Clinic, Todo Alergias, Adeslas.

21 Dic 2017 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Cómo identificar a tiempo una alergia alimentaria en niños

Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y pueden ser muy peligrosas en el caso de los más pequeños. Las especialistas de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga explican cómo identificarlas y tratarlas
Sigue leyendo

Leer más

La importancia de diferenciar entre alergia e intolerancia alimentaria

La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, según advierte la doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mientras que la intolerancia a alimentos “no supone un peligro vital”, aclara.
Sigue leyendo

Leer más

Alergia alimentaria en Halloween

Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre.
Sigue leyendo

Leer más

Por qué en otoño puedes sufrir más una alergia al polen o a los ácaros del polvo

Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen las crisis alérgicas Sigue leyendo

Leer más

Por qué en otoño puedes sufrir más una alergia al polen o a los ácaros del polvo

Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen que también en esta época sean frecuentes las crisis alérgicas Sigue leyendo

Leer más

Los cigarrillos electrónicos agravan los síntomas del asma en jovenes

Tanto si los usan como si se exponen a su humo agrava los síntomas de asma. Sigue leyendo

Leer más