Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia a los medicamentos

Las reacciones alérgicas a medicamentos pueden aparecer a cualquier edad. Sin embargo, suelen presentarse en torno a los 40 años.

Fuente: mejorconsalud.as.com

La alergia a los medicamentos es una respuesta del organismo frente a un fármaco. Se trata de una reacción del sistema inmunitario inesperada, impredecible y que no está relacionada con los efectos propios del medicamento.

Cuando tomas un medicamento pueden ocurrir reacciones adversas que dependen de la dosis y de la posible interacción con otros medicamentos.

Sin embargo, hay otro tipo de reacciones a fármacos que son impredecibles y que no tienen que ver con la dosis ni con las posibles interacciones entre los medicamentos. Dentro de este grupo se incluyen las reacciones ocasionadas por la alergia a los medicamentos.

Tipos de reacciones alérgicas a los medicamentos

Es imposible saber cuándo sucederá una reacción alérgica.

Dependiendo del lugar en el que se produzca la reacción, los síntomas pueden variar desde la aparición de ronchas y picor intenso, una erupción generalizada e hinchazón, hasta episodios de broncoespamo e incluso anafilaxia.

Las reacciones alérgicas a medicamentos se dividen en dos grupos, en función de la rapidez con que aparece:

  • Reacciones inmediatas: aparecen dentro de la primera hora de la toma del medicamento. Se desencadena por la producción del anticuerpo o inmunoglobulina E (IgE). Se trata del tipo de reacción que se diagnostica con más frecuencia, y es de carácter grave.
  • Reacciones tardías: se presentan pasada una hora de la toma del medicamento, aunque con frecuencia pueden tardar semanas en desarrollarse. Este tipo de alergia a los medicamentos se desencadena por distintos mecanismos inmunes, y pueden dar lugar a varios tipos de reacción.

¿Con qué frecuencia y a qué edad aparece una alergia a los medicamentos?

Las reacciones alérgicas a medicamentos pueden aparecer a cualquier edad. Sin embargo, suelen presentarse en torno a los 40 años.

A esta edad, es más normal necesitar tomar más medicamentos que las personas de menor edad. Por tanto, la posibilidad de sensibilización aumenta con la toma repetida de los fármacos.

La frecuencia de este tipo de reacciones alérgicas es difícil de concretar, puesto que no hay estudios sobre su incidencia real. Sin embargo, se calcula que son alrededor del 10% del total de las reacciones adversas a medicamentos.

Aproximadamente, el 5 % de los adultos puede ser alérgico a uno o más medicamentos. Pero se calcula que un 15-25 % de la población general puede tener algún tipo de reacción con la medicación que está utilizando.

En casos graves, puede existir dificultad para respirar.

¿Cómo se puede diagnosticar la alergia a los medicamentos?

Las reacciones alérgicas que se producen con más frecuencia son las producidas por los antibióticos betalactámicos y por los antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

Para resolver cualquier duda sobre alergias a los medicamentos, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

05 Abr 2021 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más