Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia a los frutos secos, síntomas y características

La alergia a los frutos secos es una de las más extendidas, en un post reciente que publicamos en TengoAlergia situábamos a estos en el ranking de los 5 alimentos más alérgicos.

La alergia a los frutos suele generarse por un consumo tardío del fruto seco en cuestión. Es por eso que el cuerpo no reconoce el alimento y el sistema inmunitario responde frente a él.

Recientemente, se publicó una noticia en la que aconsejaban la introducción del cacahuete en los bebés para ayudar a que éstos no presentaran alergia al fruto seco en el futuro.

Los frutos secos que más reacciones alérgicas provocan son cacahuetes, las nueces y las avellanas porque son los que más se consumen. Las almendras y las pipas de girasol a pesar de ser muy consumidas, provocan menos cuadros de alergia.

Existen frutos secos de consumo menos habitual pero también muy alérgenos como los anacardos, los piñones, los pistachos y las pipas de calabaza.

alergia-a-los-frutos-secos

Es muy frecuente que se confundan ciertos alimentos con frutos secos a pesar de no serlo, como por ejemplo las castañas, los altramuces, los kikos de maíz y algunas legumbres como los garbanzos que también provocan frecuentes cuadros de alergia.

Síntomas de la alergia a los frutos secos

Para diagnosticar una alergia a los frutos secos, al igual que para la mayoría de alergias, se deben realizar pruebas cutáneas, análisis de sangre o pruebas de exposición como con el resto de alimentos.

No obstante, es fácil reconocer los síntomas que provoca una reacción alérgica a los frutos secos. Como en el caso de otras alergias, tras unos minutos se suele sufrir urticaria y edema o inflamación, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos, o incluso reacciones de anafilaxia, cuando se han ingerido grandes dosis del fruto seco.

En caso de padecer alergia a los frutos secos, lo mejor es seguir las recomendaciones y dieta de un experto alergólogo. Busca uno cerca de ti aquí: Red de Especialistas.

¿Se suele tener alergia a todos los frutos secos a la vez?

Si se padece alergia a un fruto seco en concreto, no necesariamente se tiene alergia al resto. Si existen dudas, lo mejor es realizar unas pruebas para determinarlo.

En cualquier caso conviene evitar el consumo de todos los frutos secos, hasta conocer los resultados del test y, sobre todo, evitar el consumo de productos en cuya etiqueta indica “puede contener trazas de frutos secos”.

¿Sigues teniendo dudas? Ponte en contacto con nuestro experto alergólogo, responderá a todas tus preguntas.

 

01 Feb 2017 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más