La alergia a los frutos secos es una de las más extendidas, en un post reciente que publicamos en TengoAlergia situábamos a estos en el ranking de los 5 alimentos más alérgicos.
La alergia a los frutos suele generarse por un consumo tardío del fruto seco en cuestión. Es por eso que el cuerpo no reconoce el alimento y el sistema inmunitario responde frente a él.
Recientemente, se publicó una noticia en la que aconsejaban la introducción del cacahuete en los bebés para ayudar a que éstos no presentaran alergia al fruto seco en el futuro.
Los frutos secos que más reacciones alérgicas provocan son cacahuetes, las nueces y las avellanas porque son los que más se consumen. Las almendras y las pipas de girasol a pesar de ser muy consumidas, provocan menos cuadros de alergia.
Existen frutos secos de consumo menos habitual pero también muy alérgenos como los anacardos, los piñones, los pistachos y las pipas de calabaza.
Es muy frecuente que se confundan ciertos alimentos con frutos secos a pesar de no serlo, como por ejemplo las castañas, los altramuces, los kikos de maíz y algunas legumbres como los garbanzos que también provocan frecuentes cuadros de alergia.
Para diagnosticar una alergia a los frutos secos, al igual que para la mayoría de alergias, se deben realizar pruebas cutáneas, análisis de sangre o pruebas de exposición como con el resto de alimentos.
No obstante, es fácil reconocer los síntomas que provoca una reacción alérgica a los frutos secos. Como en el caso de otras alergias, tras unos minutos se suele sufrir urticaria y edema o inflamación, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos, o incluso reacciones de anafilaxia, cuando se han ingerido grandes dosis del fruto seco.
En caso de padecer alergia a los frutos secos, lo mejor es seguir las recomendaciones y dieta de un experto alergólogo. Busca uno cerca de ti aquí: Red de Especialistas.
Si se padece alergia a un fruto seco en concreto, no necesariamente se tiene alergia al resto. Si existen dudas, lo mejor es realizar unas pruebas para determinarlo.
En cualquier caso conviene evitar el consumo de todos los frutos secos, hasta conocer los resultados del test y, sobre todo, evitar el consumo de productos en cuya etiqueta indica “puede contener trazas de frutos secos”.
¿Sigues teniendo dudas? Ponte en contacto con nuestro experto alergólogo, responderá a todas tus preguntas.
Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y pueden ser muy peligrosas en el caso de los más pequeños. Las especialistas de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga explican cómo identificarlas y tratarlas
Sigue leyendo
La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, según advierte la doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mientras que la intolerancia a alimentos “no supone un peligro vital”, aclara.
Sigue leyendo
Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre.
Sigue leyendo
Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másLas condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen que también en esta época sean frecuentes las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másTanto si los usan como si se exponen a su humo agrava los síntomas de asma. Sigue leyendo
Leer más