En los últimos años se ha visto un aumento en el número de pacientes que acuden al dermatólogo por alguna alergia a los cosméticos que ha usado o usa de forma habitual. Para adentrarnos en este campo de la alergia a cosméticos debemos lo primero aclarar una serie de conceptos: sobre todo hay que tener claro en qué casos se habla de alergia y en cuáles de intolerancia o irritación.
El uso de los alfahidroxiácidos y el ácido retinoico como componentes principales de muchas cremas antiedad, puede provocar irritación con mucha facilidad en la mayoría de las pieles. El efecto principal que generan es el pelado superficial de la piel que si se realiza intensamente puede conllevar enrojecimiento y descamación de la piel del rostro.
En situaciones como esta, solemos hablar de dermatitis irritante y puede aparecer después de usar un producto de una sola vez o cuando está empezando a estropearse. En cualquier caso, se recomienda un uso progresivo de este tipo de cremas para favorecer la tolerancia a esas moléculas tan beneficiosas para la piel pero que no siempre son aceptables por ésta.
La alergia, por su parte, puede aparecer al aplicar el producto sólo o al combinarlo con la exposición a la luz solar. En estos casos, la reacción de la piel puede producirse no sólo por las moléculas de las que ya hemos hablado más arriba, si no por muchos de los conservantes, excipientes o perfumes que pueden contener muchos cosméticos y otros productos como detergentes, maquillajes, incluso productos de limpieza con los que la persona entra en contacto a diario. La reacción de la piel ante este caso suele ser hinchazón y picazón de la piel, es lo que llamamos dermatitis alérgica.
Para llegar a un diagnostico más certero, habrá que realizar pruebas de contacto sobre la piel de la persona afectada, para aislar la sustancia que provoca la alergia y poder indicarle qué productos debe evitar.
Para determinar si realmente eres alérgica a los cosméticos y tu maquillaje, deberías visitar a un dermatólogo o alergólogo para que lleve a cabo una prueba de alergia, en la que algunas de la sustancia a la que tu crees que eres alérgica se la aplica sobre tu piel.
Pasadas unas 24 a 48 horas, el especialista, podrá ver la magnitud de la reacción. Una vez que una verdadera alergia se ha desarrollado, se mantiene por algún tiempo; no es recomendable que vuelvas a aplicar ni siquiera una pequeña cantidad de la sustancia de ese cosmético en la piel, porque puede causar una reacción importante nuevamente.
Las reacciones leves se pueden tratar evitando el producto que las causó, pero para los casos más graves que persisten e interfieren con la vida diaria, o si los cosméticos han causado alguna infección en la piel, debes consultar con un especialista.
Puedes contarle todas tus dudas a nuestro alerógolo experto aquí.
La alergia es una condición cada vez más frecuente Sigue leyendo
Leer másRecomendaciones que ayudan a minimizar las molestias provocadas por las alergias otoñales. Sigue leyendo
Leer másLoss ácaros del polvo, ayudando a ⬇️ los síntomas a largo plazo Sigue leyendo
Leer másLos ácaros son una de las principales causas de enfermedades respiratorias, tales como el asma alérgica y la rinitis, tal y como os contamos en un artículo anterior… Sigue leyendo
Leer másLa anafilaxia es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que puede afectar a múltiples sistemas del organismo. Sigue leyendo
Leer másEs importante que los padres de niños alérgicos a las rosáceas, tomen precauciones especiales. Sigue leyendo
Leer más