Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia a los ácaros

Fuente: conectandopacientes.es

En la actuali­dad, la mayoría de las personas permanecen gran parte de su tiempo en espacios cerrados, respirando aire rico en sustancias potencialmente alergénicas. El polvo de casa es la principal fuente de alérgenos del interior de las viviendas. Está compuesto por una mezcla de materia inorgánica y orgánica, que puede actuar como alérgeno: escamas de piel humana, fibras, bacterias, virus, pólenes, insectos y ácaros entre otros. Aunque se puede ser alérgico a una o más de estas sustancias, los ácaros domésticos son la fuente principal de alérgenos del polvo de casa.

alergia a los ácaros

¿Qué son los ácaros?

El ácaro del polvo doméstico es una especie cosmopolita de la familia Pyroglyphidae que habita en los domicilios. Se alimenta de detritos orgánicos, como escamas de piel humana, y prolifera en ambientes estables como las casas. Los ácaros son una causa habitual de asma y síntomas alérgicos en todo el mundo. Su intestino contiene potentes enzimas (principalmente proteinasas o proteasas) que persisten en las heces y suponen uno de los principales inductores de reacciones alérgicas, entre las que se incluyen síntomas en las vías respiratorias altas y bajas.

El exoesqueleto de los ácaros también puede contribuir a la aparición de reacciones alérgicas. Los ácaros del polvo doméstico en Europa y América (Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae) son dos especies diferentes, muy extendidas y no necesariamente confinadas a sus respectivos continentes. La humedad relativa en los espacios cerrados y al aire libre supone un factor determinante para la prevalencia de los ácaros. El grado de infestación es menor en regiones templadas de gran altitud y en las subárticas, y mayor en climas húmedos.

¿Cómo se manifiesta y diagnostica la alergia a los ácaros?

Los ácaros son una causa habitual de asma y síntomas alérgicos en todo el mundo. El paciente sufre episodios, preferentemente matutinos, de estornudos conse­cutivos, picor, goteo y congestión nasal. Estos síntomas suelen ceder al abandonar el domicilio para reaparecer por la noche, o cuando manipula grandes cantidades de polvo. Los sín­tomas se producen durante todo el año, aunque pueden experimentar exacerbaciones en primavera y en otoño.

Para diagnosticar su enfermedad alérgica respiratoria se realiza primeramente una historia clínica (anamnesis). Este proceso puede ir seguido de pruebas diagnósticas específicas. Las pruebas diagnósticas complementarias pueden consistir en: las pruebas de punción cutánea (Prick-test) y la prueba de determinación en suero de la IgE total o específica.

Prevención y tratamiento

Tanto la rinitis como el asma alérgica por ácaros son enfermedades de larga duración que pueden afectar a la vida diaria, disminuyendo la concentración en el trabajo o en el colegio, impidiendo conciliar el sueño o haciendo la vida social difícil o desagradable y en consecuencia disminuyendo su calidad de vida.

El tratamiento integral de ambas enfermedades se basa en:

  • La evitación del alérgeno
  • El tratamiento farmacológico sintomático
  • La inmunoterapia específica con alérgenos.

16 Feb 2023 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más

La Alergia al Roscón de Reyes: Cuidados y Consideraciones

Roscón de Reyes puede ser una fuente de preocupación debido a las alergias alimentarias, ya que puede contener ingredientes como harina, huevos, leche, frutos secos y frutas confitadas.
Sigue leyendo

Leer más

Alergias Alimentarias

Exploración profunda de las respuestas inmunológicas y la genética en las alergias alimentarias,
Sigue leyendo

Leer más