Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

7 formas de combatir la alergia al agua

Fuente: Salud y Medicinas

Los ácaros, el polen, los animales, los alimentos…son ejemplos de los alérgenos más comunes, cuyos síntomas y medidas de prevención los conocemos prácticamente todos. Sin embargo, existen otro tipo de reacciones menos populares, pero que de igual forma son de vital importancia, no solo para aquellos que las sufren, sino para todos nosotros. En este caso, nos referimos a la desconocida alergia al agua, científicamente denominada como urticaria acuagénica.

Este tipo de reacción se produce poco tiempo después del contacto con el agua, en unos 15 o 30 minutos, sea cual sea su temperatura. Parece extraño que una persona pueda sufrir alergias a este elemento dado que nuestro cuerpo está formado, en su inmensa mayoría, por él. Sin embargo, así es. La urticaria acuagénica es considerada una alergia rara y se manifiesta a través de múltiples síntomas.

¿Por qué surge la alergia al agua?

La reacción hipersensible causada por el agua es consecuencia de la existencia de un antígeno hidrosoluble en la piel. Los antígenos son las sustancias que ponen en marcha al sistema inmune por lo que, al poseerlos en la piel y que estos se disuelvan tras el contacto con el agua, traspasan la capa externa de la misma provocando que las células defensoras expulsen histamina. Como consecuencia de esto surge la reacción manifestándose a través de la aparición de edema y la dilatación de los vasos capilares.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al agua?

La reacción alérgica causada por el agua provoca la aparición de ronchas y picazón en el área afectada, así como dolor de cabeza y la inflamación de los labios (edema de labios). En los casos más graves, esta puede manifestarse a través de una seria obstrucción en la garganta.

alergia-al-agua

¿Qué solución existe para los alérgicos al agua?

Existen una serie de recomendaciones que; a pesar de que sufrir este tipo de alergia resulta, cuanto menos, aparatoso; permiten llevar una vida más o menos tranquila:

  • Evitar todo lo que se pueda el contacto con el agua
  • Ducharse portando prendas de algodón y no pasar demasiado tiempo bajo el agua
  • El tratamiento de la urticaria acuagénica consiste en la aplicación de cremas humectantes que calman la piel irritada
  • La aplicación de aceites o geles previa al contacto con el agua, reduce la posibilidad de padecer los síntomas
  • Los filtros purificadores reducen los minerales que se le añaden al agua y que pueden ser causa de esta alergia
  • Hidratarse a través de otros líquidos, como zumos de frutas o verduras
  • Los antihistamínicos alivian temporalmente los síntomas de la alergia al agua

Para terminar, cabe destacar que las molestias causadas por la urticaria acuagénica son temporales y que, aunque esta alergia no se cura, los síntomas desaparecen por sí solos pasado un poco de tiempo. Sin embargo, estas recomendaciones recién expuestas consistirán en una medida para hacer que el tiempo de la reacción sea lo más llevadero y menos  molesto posible.

Recuerda que, para cualquier duda personal, TengoAlergia cuenta con una sección en la que puedes consultar tus cuestiones con nuestro experto alergólogo. Si deseas que tratemos algún tema en concreto, contacta con nosotros a través de nuestro Facebook, nos pondremos manos a la obra con tu post especializado.

11 Ago 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más