Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

5 tratamientos para la alergia en los gatos

Fuente: Experto Animal

De la misma forma que los perros pueden tener alergia, tal y como comentamos la semana pasada, los gatos también pueden sufrirla. De hecho, pueden tenerla incluso a los humanos. Para los amantes de los felinos, en este post de TengoAlergia analizamos la alergia en los gatos, así como sus síntomas y tratamientos para que, en caso de que tu compañero sufra de alergias, puedas detectarlo y llevarlo al veterinario lo antes posible.

¿A qué cosas puede tener alergia un gato?

Como ya sabemos, la alergia se resume en la respuesta defensiva del sistema inmunitario manifestada a través de una serie de síntomas tras la detección de un agente alérgeno. Los gatos son susceptibles de tener alergias y, de hecho, las pueden desarrollar a una multitud de elementos:

  • Plantas
  • Polen
  • Alimentos
  • Humo de tabaco
  • Hongos
  • Perfumes
  • Picaduras
  • Productos antipulgas
  • Productos de limpieza
  • Plásticos

¿A través de qué síntomas se manifiesta la alergia en los gatos?

Tal y como descubrimos la semana pasada, los síntomas provocados por las alergias que sufren los animales no disciernen en demasía de la hipersensibilidad humana, sino que son prácticamente los mismos:

  • Tos
  • Picor de nariz
  • Secreción nasal
  • Picor de ojos
  • Secreción ocular
  • Estornudos
  • Caída capilar
  • Picor
  • Piel enrojecida e inflamada
  • Diarreas
  • Vómitos

En ocasiones, la desinformación es lo que hace que las circunstancias se agraven. Ahora que conoces cómo se manifiesta la alergia en los gatos, si notas que tu animal los sufre, no perderás el tiempo preguntándote qué le pasa, sino que sabrás que la solución será llevarle al veterinario para que este le realice las pruebas oportunas y le diagnostique el tratamiento adecuado.

alergia-en-los-gatos

¿Cuál es el papel del veterinario?

Es muy importante visitar al veterinario si crees que tu gato puede tener algún tipo de alergia. Una vez allí, se le realizarán una serie de pruebas para detectar el causante de su problema y así poder obtener el tratamiento que se ajuste a su reacción hipersensible.

Los tratamientos varían, al igual que en los humanos, según sea el tipo de alergia.

Alergia alimentaria

Si el veterinario detecta que la alergia es producida por algún tipo de alimento que pueda contener su pienso, la solución, además de la inyección de un antihistamínico, es un cambio en su alimentación. El veterinario seleccionará el tipo de pienso hipoalergénico que se adapte a tu gato y esta dieta pasará a ser de por vida.

Alergia a las picaduras

La picadura de pulga, más concretamente, su saliva, puede ser un causante habitual de las alergias en los animales. Los síntomas comunes en este tipo de alergia consisten en la caída capilar y el enrojecimiento e inflamación del cuello, la cola y el lomo. En los casos más graves, la reacción se expande por la cabeza, las patas y el abdomen. Ante esta situación, el tratamiento consiste en, además de la eliminación de las pulgas y baños de un jabón específico para el alivio de los picores, un tratamiento antipulgas; que evitará que estas se acerquen a nuestro gato.

Alergia a materiales plásticos

Los materiales plásticos de los comederos y bebederos de nuestras mascotas pueden ser causa del desarrollo de alergias. En este caso, los síntomas se manifiestan en la cabeza y en la cara, y, de forma llamativa, en el morro. Además, los picores son incesantes y nuestra mascota evitará acercarse a esos recipientes. La solución consiste en sustituir esos comederos por otros de acero inoxidable, vidrio o porcelana, además del tratamiento que recomiende el veterinario para el alivio de los síntomas ya existentes.

Alergia a los hábitos humanos

Fumar, perfumarse, los productos de limpieza y la acumulación de polvo conforman algunos de los hábitos humanos que causan las alergias de los gatos. Se manifiestan a través de problemas respiratorios y asma y, además del tratamiento que proporcione el veterinario, nosotros como dueños somos responsables de terminar con los hábitos innecesarios que dañan a nuestra mascota.

Alergia a los humanos

Por otro lado, los gatos pueden tener alergia a la caspa o a la descamación de la piel humana, uno de los casos de alergia que, lógicamente, más dificulta la convivencia entre animal y dueño. El veterinario proporcionará algún tipo de tratamiento antialérgico para reducir o hacer desaparecer los síntomas de nuestra mascota.

Nuestra recomendación

Ya lo sabes, si tu mascota presenta alguno de los síntomas expuestos anteriormente, llévale al veterinario para que le diagnostique el tratamiento que consistirá en la solución a sus problemas. Gracias por leer TengoAlergia, recuerda que, para cualquier duda personal puedes consultar con nuestro experto y, además, también puedes conectar con nosotros a través de Facebook.

16 Ago 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más