Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

4 consejos para controlar la dermatitis atópica

Aunque la dermatitis atópica no tiene cura, es muy importante mantener la piel en perfectas condiciones. De esta manera cuando aparezcan brotes se podrán mantener a raya. Aquí os mostramos 4 consejos para prevenir, controlar y evitar los brotes de dermatitis atópica.

manos-dermatitis

Evitar el rascado

Las pieles atópicas producen picor. Ante todo hay que evitar el rascado porque genera infecciones y enfermedades secundarias.  Tras la ducha, el secado de la piel debe hacerse suavemente sin frotar, sobre todo cuando se tiene un episodio de eccema, y con toallas suaves para evitar fricción.

La piel tiene que estar bien hidratada

El uso de cremas para la piel como rutina diaria ayuda a prevenir la sequedad de la piel. Estas hidratantes no deben tener fragancia y deben tener función protectora y muy humectante.  A la hora del baño el agua tiene que estar tibia y no se deben usar productos con jabón porque la piel se reseca mucho. Al igual que con las cremas, no pueden contener fragancia y tienen que ser hipoalergénicos.

Analizar cuándo ocurren los brotes de dermatitis

Es clave conocer cuándo y por qué ocurren los brotes de dermatitis atópica, de esta forma se pueden minimizar las molestias. Identificar los desencadenantes de la dermatitis atópica se consigue mediante la observación. Una reacción puede ser causa del material de la ropa, una excesiva sudoración, el contacto con animales, alguna sustancia que causa alergia o el uso directo sobre la piel de algún producto.

Si se padece la dermatitis atópica, lo ideal es usar ropa de algodón, en vez de lana o sintéticos, y que no sea ajustada o áspera.  Respecto a los alimentos los que más problemas causan son los huevos, el chocolate, la leche, y los cítricos.

Seguir un tratamiento para la dermatitis atópica

Aunque la dermatitis atópica no tiene cura de momento, es recomendable seguir algún tipo de tratamiento siempre bajo supervisión médica. Por regla general se suelen usar cremas extrahumectantes sin fragancia y corticoides siempre manteniendo medidas de prevención y una hidratación intensiva de la piel.

Si tienes alguna duda sobre la dermatitis atópica no dudes en preguntar a un alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo más cercano aquí.

 

12 Ago 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más