Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

10 Mitos sobre las alergias

El alergólogo e inmunólogo panameño Moisés Zebede presenta en el Diario La Prensa los 10 mitos que circulan frecuentemente sobre las alergias. ¿Qué mitos serán verdaderos y cuáles falsos?

mitos-sobre-alergias

Las alergias son resfriados que no se curan

Falso. La alergia es una reacción exagerada (hipersensibilidad) del sistema inmunitario frente a sustancias extrañas al organismo. Tienen un componente genético pero a lo largo de la vida también pueden aparecer.

Las alergias pueden confundirse con gripe

Verdadero. La rinitis alérgica, por ejemplo, se presenta causando mucosidad, congestión nasal y picazón en los ojos. ¿Cómo diferenciarla de un resfriado o gripe? La gripe desaparecería en unos días y, además presenta fiebre y malestar general; la rinitis perdura durante semanas o meses.

Las alergias tienen causas muy diversas

Verdadero.  Las alergias más comunes son causadas por partículas aerotransportadas, como el polen de las plantas o los ácaros del polvo doméstico. En general, las enfermedades alérgicas pueden clasificarse como:

  • Respiratorias (rinoconjuntivitis y asma alérgicas).
  • Relacionadas con la piel (dermatitis, urticaria y angioedema).
  • Relacionadas con los alimentos (alimentarias).
  • Relacionadas con los medicamentos (medicamentosas).
  • Alergia a las picaduras de himenópteros.

Las alergias no matan

Falso. Las reacciones a alergias por alimentos, medicamentos y medios de contraste (sustancias que se usan para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo) pueden matar a una persona. El shock anafiláctico, por ejemplo, es una reacción alérgica grave y es mortal.

Las alergias se pueden complicar

Verdadero. Por ejemplo, una rinitis alérgica puede terminar en sinusitis, otitis o bronquitis.

rombo02

No hay que preocuparse por las alergias en los niños

Falso. Cuando un niño presenta síntomas de alergia hay que tratarlo inmediatamente para que no se compliquen.

Las alergias se contagian

Falso. Las alergias no se contagian porque no son infecciones, no se contagian. Aunque la persona alérgica parezca estar enferma, no existe riesgo de contagio.

Las alergias no se curan

Falso. Los síntomas de las alergias se pueden curar; lo que no cambia es la condición genética de las personas de ser alérgicas.

El mejor tratamiento son los medicamentos

Falso. El  mejor tratamiento de las alergias consiste en eliminar o alejarse de lo que causa el problema. Por ejemplo, si la persona es alérgica a determinado alimento, este no se debe consumir más. O si la persona desarrolla alergia a ciertos animales, no debe estar en contacto con ellos.

La inmunoterapia es el único tratamiento que ha durado 100 años en el mercado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunoterapia es el único tratamiento etiológico que actúa sobre los mecanismos inmunopatológicos de la reacción alérgica y que es capaz de alterar el curso natural de la enfermedad, evitando la progresión de rinitis a asma.

Puedo tener alergia que antes no tenía

Cierto. Se puede desarrollar alergia a ciertos alimentos, fármacos u organismos a los que antes no se tenía. El cuerpo, de pronto, los rechaza en forma de alergia y a partir de ese momento se puede tener alergia a dicho alimento o medicamento.

¿Sigues teniendo dudas? Consulta a nuestro experto alergólogo: Darío Antonín. Síguenos en redes sociales para estar al día de todas las novedades sobre las alergias: TengoAlergia Facebook y TengoAlergia Twitter.

26 Oct 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

El riesgo de no limpiar el móvil a menudo si tienes alergia o asma

Un estudio del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) señala que los ‘smartphones’ son depósitos de alérgenos. Sigue leyendo

Leer más

Los tatuajes de henna negra pueden producir reacciones alérgicas graves

Según recuerdan, la llegada del buen tiempo hace habitual que en playas, ferias, mercadillos y otros eventos al aire libre se ofrezca la realización de tatuajes temporales mediante la aplicación directa de henna sobre la piel, sin inyección intradérmica…. Sigue leyendo

Leer más

Educación de las personas alérgicas frente a la anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica de carácter grave que puede llegar a producir la muerte, especialmente si no se trata a tiempo… Sigue leyendo

Leer más

Inmunoterapia para tratar la alergia a los ácaros

Los ácaros son una de las principales causas de enfermedades respiratorias, tales como el asma alérgica y la rinitis, tal y como os contamos en un artículo anterior… Sigue leyendo

Leer más

Aumenta el número de casos de alergias alimentarias en España

Los pacientes con alergias alimentarias han aumentado en los últimos años en España, tal y como han constatado los alergólogos… Sigue leyendo

Leer más

Halloween: Los beneficios de la calabaza. ¿Cómo incluirla en tus platos?

En esta etapa, cobra protagonismo un año más la calabaza tanto por su asociación a Halloween como por ser esta su temporada de consumo. Sigue leyendo

Leer más