Olivo

Olea europaea L. (Olivo, acebuche.)
Polinización del Olivo:
El olivo lleva a cabo la polinización en meses de abril a junio siendo la polinización más fuerte los meses de mayo y junio. La polinización del olivo es de tipo anemófila.
Hábitat
El olivo se halla ampliamente cultivado en toda el área Mediterránea, sobre todo en el sur de la Península Ibérica. El acebuche, olivo silvestre, aparece en determinadas zonas formando parte de la vegetación natural.

Descripción
Árbol perenne, no muy elevado de 5-10 m de altura, de copa redondeada y tronco grueso de corteza pardo-grisácea o negruzca y retorcido con la edad. Ramas jóvenes flexibles, recorridas por cuatro nervios salientes, rematadas por una espina gruesa. Las hojas son correosas con un color grisáceo en el envés. De forma alargada y estrecha. Inflorescencias en racimos axilares.
Flores hermafroditas (con órganos masculinos y femeninos) de color blanquecino. Los frutos llamados aceitunas u olivas maduran en el otoño.
Capacidad alérgica
Una característica destacable de este polen es su alta capacidad aerovagante (es decir, que puede viajar largas distancias transportado por el aire), pudiendo detectarse en cantidades importantes (capaces de producir síntomas) a más de 100 km de su punto de origen. Esta circunstancia contribuye a su carácter productor de alergia respiratoria con elevada prevalencia en algunas zonas: la Olea europaea representa una causa importante de polinosis en aquellas áreas donde se cultiva. Estudios multicéntricos de polinosis llevados a cabo en nuestro país en los últimos años del siglo pasado y los primeros de éste han demostrado que se trata de la sensibilización por polen más frecuente en Jaén, Ciudad Real, Sevilla y Málaga, registrándose también una gran prevalencia en otras provincias. Globalmente en el conjunto de España, sin embargo, la alergia al polen de olivo se sitúa en segundo lugar, tras la alergia al polen de las gramíneas.